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    M@gm@ vol.2 n.2 Aprile-Giugno 2004

    LA CORRESPONDENCIA MALINOWSKI-REICH



    Carlos Liendro

    carlosliendro@yahoo.com.ar
    Psic˛logo; Docente e investigador universitario; Coordinador del CEWR (Centro de Estudios Wilhelm Reich) Bs.As. Argentina.

    En el libro 'Reich habla de Freud', aparecen cinco cartas que se envýan entre el antr˛pologo Bronislaw Malinowski y el psiquiatra Wilhelm Reich. La fechas aproximadas son entre 1938 y 1942, a˝o en que fallece el autor de 'Sexo y represi˛n en la sociedad primitiva'. Tres aspectos pueden tomarse de esta correspondencia: la situaci˛n que atravesaban ambos investigadores en sus distintos campos. El funcionalismo como teorýa central para sus trabajos. Las consecuencias y repercusiones.

    Bronislaw Malinowski habýa nacido en Cracovia, capital de la Galitzia austrýaca en 1884 (hoy Polonia). Su padre era un eslavista especializado en el dialecto polaco en la regi˛n de Silesia. El j˛ven Bronislaw comienza a estudiar filosofýa en 1903, obteniendo un doctorado en filosofýa en 1908. Contin¨a sus estudios en Leipzig (Alemania). Su pasi˛n por la antropologýa nace al leer 'La rama dorada' de Frazer. En 1910 se instala en Inglaterra, para estudiar antropologýa en la London School of economics. Publica en 1913: 'La familia entre los aborýgenes australianos'. La Primera Guerra Mundial, lo encuentra en Nueva Guinea, Melanesia, viviendo entre los naturales de Mailu. Luego se trasladarÓ a el archipiŔlago de las Trobiand. Comienza un trabajo de campo conviviendo y aprendiendo la lengua de los nativos. Investiga todos los aspectos de su cultura. En 1916 vuelve a Londres y se doctora en antropologýa. Al a˝o siguiente vuelve a Trobiand. Comienza a escribir 'Los argonautas del pacýfico occidental' que se editarÓ en 1922. Visita por primera vez EEUU en 1926, aparece: 'El mito en la psicologýa primitiva' y 'Crimen y costumbre en la sociedad salvaje'. En 1927 es designado profesor titular de antropologýa en la Universidad de Londres. Escribe: 'El padre de la psicologýa primitiva' y 'Sexo y represi˛n en la sociedad salvaje'. Durante este ¨ltimo perýodo Malinowski comienza a debatir con el psicoanÓlisis. Aparece el artýculo 'Psychoanalysis and Anthropology' (Psyche, Londres 1924). Al que le responde Ernest Jones (psicoanalista, bi˛grafo de Freud) con Mother and sexual ignorance of savage (International Journal of psychoanalysis, 1925).

    Wilhelm Reich habýa nacido en la Dobrzcynica, en la parte de la Galitzia que pertenecýa al imperio austrýaco. En 1922 se diploma como mŔdico por la Universidad de Viena. Contin¨a su formaci˛n en psiquiatrýa durante dos a˝os mÓs con Wagner-Jauregg (premio Nobel de Medicina) y Paul Schilder. Desde 1920, antes de recibirse pertenece al cýrculo de psicoanalýtico de Viena. Habýa conocido a Sigmund Freud en 1919, invitÓndolo a un Seminario de Sexologýa en la Facultad de Medicina. Desde 1923 trabaja en el Policlinico Psicoanalýtico de Viena, despuŔs coordinarÓ el Seminario TŔcnico, y comienza a escribir artýculos para revistas de psicoanÓlisis. En 1925 aparece su primer libro 'El carÓcter compulsivo' y en 1927 la primera versi˛n de 'La funci˛n del orgasmo', dedicada a Freud. Las investigaciones de Malinowski aportaban sobre la base de los trabajos en terreno, tan vital hoy para los antrop˛logos, datos para pensar que los 'primitvos ˛ los salvajes' como se los llamaba, no vivian en la promiscuidad y el desenfreno. En sus libros plantea que la vida de esos hombres se enmarca en una delicada trama de derechos y obligaciones. 'Los argonautas del pacýfico occidental' presenta no solo un carÓcter mŔtodico sino que plantea: 1) la valoraci˛n de las culturas primitivas. La visi˛n eurocentrista y positivista de la Ŕpoca arrastraban concepciones sobre la superioridad del hombre occidental. 2) Mostraba que en una economýa primitiva como la Trobiandesa intervienen factores mÓgicos y de prestigio, no directamente ligados al valor ¨til de la mercancýa. Permitýa entender la complejidad de las culturas melanesias que participaban en el comercio Kula. Refutaba la idea de que la existencia de los pueblos primitivos se caracteriza tan solo por el esfuerzo de sobrevivir. 3) Por primera vez en la investigaci˛n antropol˛gica, una cultura se estudi˛ sistemÓticamente. El demuestra que la cultura es un todo funcional. El funcionalismo de Malinowki tenýa antecendentes en Franz Boas (quien se˝alaba la necesidad de interpretar los hechos sociales en su conexi˛n). TambiŔn influy˛ la escuela de sociologýa francesa a travŔs de Marcel Mauss, Emil Durkheim, y la inglesa a partir de Herbert Spencer.

    La cultura es un todo orgÓnico. Por eso para Malinowski no es posible el estudio del sistema de parentesco de una cultura, si a la vez no se interrelaciona con las bases econ˛micas de esa cultura, con su organizaci˛n polýtica, con sus instituciones sociales, con el entramado jurýdico que la sustenta, con la religi˛n que la cohesiona. Todas estas nuevas concepciones iban a influenciar a Wilhelm Reich en su perýodo psicoanalýtico. Pero desde los sucesos de Schattendorf (Austria) donde hubo una violenta represi˛n contra manifestantes produciendo muchos muertos, Reich comenzarýa a militar en el partido comunista austrýaco contra el avance del fascismo. En 1930 se va a trabajar a Alemania hasta 1933 donde debe salir por la toma del poder por los nazis. 'La irrupci˛n de la moral sexual' (primera versi˛n en 1932) estarÓ basada sobre las obras de Malinowski. Plantea el origen de la represi˛n sexual, La economýa sexual en la sociedad matriarcal, Contradicciones economicas y sexuales en los Trobiandeses, El comunismo primitivo-matriarcado, Propiedad privada-patriarcado, un estudio sobre las teorýas de Morgan y Engels. A su vez en el apŔndice respondýa a Geza Roheim (psicoanalista y etnol˛go) que habýa viajado a estudiar los totems australianos y a Nueva Guinea. Malinowski y Reich se conocieron en 1933 en Londres. El antrop˛logo habýa reconocido que 'Der Einbrusch der sexualmoral' (La irrupci˛n de la moral sexual) era una obra que comprendýa y utilizaba correctamente sus teorýas sobre los trobiandeses.

    El 12 de marzo de 1938, desde el Departamento de Antropologýa en The London School of Economics and Political Sciencie (Universidad de Londres) escribe: "Conozco al Dr. Wilhelm Reich desde hace cinco a˝os, durante cuyo perýodo he leido sus obras, teniendo tambiŔn muchas oportunidades de conversar y discutir con Ŕl en Londres y Oslo". Para ese tiempo Reich vivia en Noruega, y comenzaba a desatarse una fuerte campa˝a en contra de sus trabajos e investigaciones. "Considero su obra sociol˛gica como una clara y valiosa constribuci˛n a la ciencia. En mi opini˛n, constituirýa una pŔrdida lamentable que el Dr. Reich se viera obstaculizado de alguna forma en el disfrute de las mayores facilidades para la puesta en prÓctica de sus ideas y descubrimientos cientýficos". Malinowski brindaba un claro apoyo a la situaci˛n que estaba atravesando Reich en esos momentos. Seguia en esa carta: "Me gustarýa a˝adir que mi testimonio puede tener una cierta fuerza adicional, viniendo como viene de alguien que no comparte las avanzadas ideas del Dr. Reich, ni tampoco sus simpatýas por la filosofýa marxista. Me gusta definirme como un hombre chapado a la antigua, casi un conservador liberal."

    Reich con fecha 29 de abril le agradece su solidaridad comentÓndole el efecto que producýan sus descubrimientos, y agrega algo que habýa visto en las calles de Berlýn, y en toda Alemania: "No soy un optimista empedernido, pero Gracias a mi trabajo he podido percatarme sobradamente no solo de los impulsos satÓnicos del hombre, sino de Su lado humano. Asý sý Hitler tira de los hilos y destapa la vertiente subhumana por quŔ no habrýamos de concentrarnos en su n¨cleo humano, que sabemos que siempre existe conjuntamente, pero que ha sido simplemente enterrado?". Su libro 'Psicologýa de masas del fascismo'(aparecido en 1933) habýa sido traducido a varios idiomas, Hitler ya tenýa campos de concentraci˛n en Alemania y Freud estaba a punto de salir de Austria- luego que su hija Anna fuera detenida por la Gestapo- gracias a los pedidos de embajadores, cientýficos y hasta de Mussolini.

    Wilhelm Reich habýa sido expulsado de la Asociaci˛n Psiconalýtica Internacional y del partido comunista en 1934. Para los primeros por ser demasiado marxista y para los segundos por 'la edici˛n de un libro contrarevolucionario'. En ese libro Reich utilizaba categorýas psicoanalýticas, y sus nuevas teorýas de la Estructura Caracterial (AnÓlisis del carÓcter) par explicar como individuos criados desde la infancia en familias dominadas por el padre, generan sometimiento, son preparadas para ser reba˝o, y porque la necesidad de un Fuhrer o un Duce. En el capýtulo: La sumisi˛n automÓtica a las costumbres y el verdadero problema (Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) se ve tambiŔn una clara influencia de las ideas antropol˛gicas sobre Reich.

    En 1939 Malinowski se encontraba en EEUU. Estaba realizando trÓmites para lograr que Reich pudiera ser admitido en alguna Universidad de New York. Le escribe: "Otro inconveniente lo constituye el hecho de que muchso psicoanalistas no quieren saber nada con ud. Ya sabe por quien se inclinan mis simpatýas, asý que no necesito contarle lo indignado que me siento cuando me percato de esta actitud. La cosa no irýa tan mal si los psicoanalistas americanos no estuvieran tan dominados por gente de Viena o Berlýn. Pero a cualquier sociedad psicoanalýtica que vayas te encuentras en los puestos clave a Rank, H. Sachs, o Alexander". Junto al Dr. Theodore Wolfe (quien habýa ido a estudiar con Reich en Noruega) lograron conectarlo con Alvin Johnson de la New School of Social Research, Donde Reich fue como docente, viajando a EEUU en septiembre de 1939. En ese mes los nazis habýan invadido Polonia (Donde hoy estÓn los territorios de nacimiento de Reich y Malinowski).

    En 1940 ya estallada la Segunda Guerra Mundial, Bronislaw Malinowski ejerce como profesor de Antropologýa en la Universidad de Yale. Se casa con la pintora Valetta Swann. En 1941 junto a su mujer se traslada a MŔxico, para centrarse en el estudio de las culturas indio- mexicanas y el cambio social. El 31 de enero de 1942, desde New Haven, Connecticut, le escribe: "Todo este asunto era, por supuesto, ridýculo pues nadie que estuviera en su juicio puede sospechar que albergaba ud. tendencias o simpatýas pro- nazis. A pesar de lo cual, estas cosas son siempre extraordinariamente penosas". En la introducci˛n de 'La funci˛n del orgasmo' (segunda versi˛n 1942 The dicovery of the Orgone) Theodore Wolfe aclaraba: "a las dos de la madrugada del 12 de diciembre de 1941, Reich fue sacado de la cama por agentes de la FBI (Federal Bureau of Investigation) y llevado a Ellis Island. Del expediente de Reich, asi como de las investigaciones efectuadas antes y despuŔs de su detenci˛n resultaba del todo evidente que nada permitýa situar a Reich bajo los preceptos de la Enemy Alien Act. Hasta el 5 de enero de 1942 no se dict˛ su libertad condicional. Aunque se habýa utilizado contra la obra de Reich el procedimiento de denuncias a la policýa ya antes en Europa, nunca hasta entonces habýa sido detenido".

    La persecuci˛n contra la obra y los trabajos de Reich en Dinamarca (Copenaghe), Suecia (Malmo), Noruega (Oslo) entre 1934 y 1938, no iban a disminuir en EEUU. Con una carta sin fecha responde: "Habýan investigado mi caso durante mÓs de un a˝o, sin encontrar nada, sin ninguna querella, y sin embargo me he pasado tras los barrotes tres semanas y media. Todo el asunto fue algo completamente il˛gico, debido a la denuncia de alg¨n cobarde que no se atreve a enfrentarse conmigo en una discusi˛n p¨blica". Y con su increible optimismo frente a la adversidad Reich continua: "Recuerda ud. mis problemas en Dinamarca y Suecia allÓ por 1934, cuando los psiquiatras acudieron a la policýa? Bien, pues aquÝ ha pasado lo mismo. Las incoveniencias a las que se enfrentan nuestra labor son enormes, pero tambiŔn lo son nuestros triunfos. Pronto aparecerÓ en inglŔs un libro mýo 'The discovery of the orgone', en el que resume veinte a˝os de investigaci˛n biofýsica y de anÓlisis del carÓcter, asý como de una revista publicada por nuestro instituto y la rama americana. Deseo agradecerle su declaraci˛n jurada que envi˛ con ocasi˛n de mi arresto. Espero verlo pronto alguna vez. Deseo que se encuentre bien y no estŔ excesivamente angustiado por el desastre internacional. Creo que los psiquiatras que comprenden el distorsionado desarrollo biol˛gico de los seres humanos, habrÓn de realizar tareas difýciles cuando esto acabe".

    Malinowski fallece el 16 de mayo de 1942 de un ataque al coraz˛n. Su viuda editarÓ: Una teorýa cientýfica de la cultura. Aquý distingue siete necesidades biol˛gicas, cuya satisfacci˛n es imprescindible para sobrevivir: el metabolismo, la reproducci˛n, el bienestar corporal, la seguridad, el movimiento, el crcimiento y la salud. La cultura es un todo funcional que estÓ al servicio de las necesidades humanas. El definýa 'necesidad' como el sistema de condiciones que se manifiestan en el organismo humano, en el marco cultural y en la relaci˛n de ambos con el ambiente fýsico, y que es suficiente y necesario para la supervivencia del grupo y del organismo. Por las ¨ltimas investigaciones que realiza Wilhelm Reich tampoco va a pasar los proximos a˝os tranquilo. EditarÓ 'La revoluci˛n sexual' y una nueva versi˛n (con capýtulos que agreg˛) de 'Psicologýa de masas del fascismo'. ProseguirÓ sus investigaciones y continuarÓ editando libros: 'La biopatýa del cÓncer', 'Ether, Dios y el diablo', 'Superposici˛n c˛smica', 'Contactos con el espacio'. IrÓ desde la biogŔnsis, la oncologýa, la formaci˛n de desiertos, de huracanes, fuerza de gravedad, cuyo punto en com¨n serÓ la ENERGIA. En 1941 se encontrarÓ con Albert Einstein.

    Reich tambiŔn desarrollarÓ una teorýa funcionalista, una sýntesis superadora que llamarÓ orgonomýa. En el libro de 'The bion experiments, on the origin of life' (versi˛n inglesa de 'Die bione' aparecido en 1938) muestra el pasaje del materialismo dialŔctico al funcionalismo energŔtico. A partir de la publicaci˛n de 'Beyond psychology / letters and journals 1934-1939' y 'American odyssey / letters and journals 1940-1947', hoy tenemos nuevos documentos para entender quŔ sucedi˛ con la obra y la metodologýa de investigaci˛n, como tambiŔn nuevos campos epistemol˛gicos. En una anotaci˛n del 26 de noviembre de 1946, escribe: "Malinowski afirmaba la sexualidad de los ni˝os trobiandeses pero no la de los ni˝os europeos" (American Odyssey). Una crýtica interesante para su amigo.

    Reich seguirÓ siendo perseguido, muere en EEUU, el 3 de noviembre de 1957 en una cÓrcel. Diez a˝os despuŔs de su muerte sale editado 'Reich habla de Freud', son una serie de entrevistas realizadas el 18 y 19 de octubre de 1952 en Maine para los Archivos Sigmud Freud; contenýa un anexo documental de cartas y artýculos, que permitieron aclarar muchos aspectos de ese tiempo que impedýan ver la valoraci˛n cientýfica de la obra de Reich, y entender porque hubo una conspiraci˛n de silencio durante tanto tiempo.


    BIBLIOGRAFIA

    Bronislaw Malinowski:
    Magia, ciencia y religi˛n /ed. Planeta -Agostini /Espa˝a, 1985.
    Sexo y represi˛n en la sociedad primitiva / Ed. Nueva Visi˛n/ Argentina, 1974.
    Crimen y costumbre en la sociedad salvaje / Ed. Planeta- Agostini / Espa˝a, 1985.
    Una terorýa cientýfica de la cultura / Ed. Sarpe /Espa˝a, 1984.

    Wilhelm Reich:
    Reich habla de Freud /Ed. Anagrama / Barcelona, 1970.
    Psicologýa de masas del fascismo / Ed. Bruguera / Espa˝a.
    The mass psychology of fascism / Farrar, Straus and Ciroux / New York. eighth printing 1988, New translated from de original German.
    La funci˛n del orgasmo / Ed. Paidos / MŔxico 1984.
    People in trouble / Farrar, Straus and Ciroux / USA, 1976.
    American Odyssey / Farrar, Straus and Ciroux/ New York 1999 first edition.
    Beyond Psychology / Farrar, Starus and Ciroux / first edition, 1994 USA.
    The Bion experiment on the origen of life /Farrar, Straus and Ciroux/ First Octagon printing, 1979 (USA).
    Psicoanalisis y antropologýa / Geza Roheim /Ed Sudamericana /Argentina, 1973.
    Magia y esquizofrenia / geza Roheim / Ed. Paidos/ Bs As Argentina,1959.
    Fury on earth / Myron Sharaf / Da Capo press New York / NY,1994.


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    M@gm@ ISSN 1721-9809
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