• Home
  • Rivista M@gm@
  • Quaderni M@gm@
  • Portale Analisi Qualitativa
  • Forum Analisi Qualitativa
  • Advertising
  • Accesso Riservato


  • Contributi su aree tematiche differenti
    M@gm@ vol.2 n.2 Aprile-Giugno 2004

    LA CORRESPONDENCIA MALINOWSKI-REICH



    Carlos Liendro

    carlosliendro@yahoo.com.ar
    Psicòlogo; Docente e investigador universitario; Coordinador del CEWR (Centro de Estudios Wilhelm Reich) Bs.As. Argentina.

    En el libro 'Reich habla de Freud', aparecen cinco cartas que se envìan entre el antròpologo Bronislaw Malinowski y el psiquiatra Wilhelm Reich. La fechas aproximadas son entre 1938 y 1942, año en que fallece el autor de 'Sexo y represiòn en la sociedad primitiva'. Tres aspectos pueden tomarse de esta correspondencia: la situaciòn que atravesaban ambos investigadores en sus distintos campos. El funcionalismo como teorìa central para sus trabajos. Las consecuencias y repercusiones.

    Bronislaw Malinowski habìa nacido en Cracovia, capital de la Galitzia austrìaca en 1884 (hoy Polonia). Su padre era un eslavista especializado en el dialecto polaco en la regiòn de Silesia. El jòven Bronislaw comienza a estudiar filosofìa en 1903, obteniendo un doctorado en filosofìa en 1908. Continùa sus estudios en Leipzig (Alemania). Su pasiòn por la antropologìa nace al leer 'La rama dorada' de Frazer. En 1910 se instala en Inglaterra, para estudiar antropologìa en la London School of economics. Publica en 1913: 'La familia entre los aborìgenes australianos'. La Primera Guerra Mundial, lo encuentra en Nueva Guinea, Melanesia, viviendo entre los naturales de Mailu. Luego se trasladarà a el archipièlago de las Trobiand. Comienza un trabajo de campo conviviendo y aprendiendo la lengua de los nativos. Investiga todos los aspectos de su cultura. En 1916 vuelve a Londres y se doctora en antropologìa. Al año siguiente vuelve a Trobiand. Comienza a escribir 'Los argonautas del pacìfico occidental' que se editarà en 1922. Visita por primera vez EEUU en 1926, aparece: 'El mito en la psicologìa primitiva' y 'Crimen y costumbre en la sociedad salvaje'. En 1927 es designado profesor titular de antropologìa en la Universidad de Londres. Escribe: 'El padre de la psicologìa primitiva' y 'Sexo y represiòn en la sociedad salvaje'. Durante este ùltimo perìodo Malinowski comienza a debatir con el psicoanàlisis. Aparece el artìculo 'Psychoanalysis and Anthropology' (Psyche, Londres 1924). Al que le responde Ernest Jones (psicoanalista, biògrafo de Freud) con Mother and sexual ignorance of savage (International Journal of psychoanalysis, 1925).

    Wilhelm Reich habìa nacido en la Dobrzcynica, en la parte de la Galitzia que pertenecìa al imperio austrìaco. En 1922 se diploma como mèdico por la Universidad de Viena. Continùa su formaciòn en psiquiatrìa durante dos años màs con Wagner-Jauregg (premio Nobel de Medicina) y Paul Schilder. Desde 1920, antes de recibirse pertenece al cìrculo de psicoanalìtico de Viena. Habìa conocido a Sigmund Freud en 1919, invitàndolo a un Seminario de Sexologìa en la Facultad de Medicina. Desde 1923 trabaja en el Policlinico Psicoanalìtico de Viena, despuès coordinarà el Seminario Tècnico, y comienza a escribir artìculos para revistas de psicoanàlisis. En 1925 aparece su primer libro 'El caràcter compulsivo' y en 1927 la primera versiòn de 'La funciòn del orgasmo', dedicada a Freud. Las investigaciones de Malinowski aportaban sobre la base de los trabajos en terreno, tan vital hoy para los antropòlogos, datos para pensar que los 'primitvos ò los salvajes' como se los llamaba, no vivian en la promiscuidad y el desenfreno. En sus libros plantea que la vida de esos hombres se enmarca en una delicada trama de derechos y obligaciones. 'Los argonautas del pacìfico occidental' presenta no solo un caràcter mètodico sino que plantea: 1) la valoraciòn de las culturas primitivas. La visiòn eurocentrista y positivista de la època arrastraban concepciones sobre la superioridad del hombre occidental. 2) Mostraba que en una economìa primitiva como la Trobiandesa intervienen factores màgicos y de prestigio, no directamente ligados al valor ùtil de la mercancìa. Permitìa entender la complejidad de las culturas melanesias que participaban en el comercio Kula. Refutaba la idea de que la existencia de los pueblos primitivos se caracteriza tan solo por el esfuerzo de sobrevivir. 3) Por primera vez en la investigaciòn antropològica, una cultura se estudiò sistemàticamente. El demuestra que la cultura es un todo funcional. El funcionalismo de Malinowki tenìa antecendentes en Franz Boas (quien señalaba la necesidad de interpretar los hechos sociales en su conexiòn). Tambièn influyò la escuela de sociologìa francesa a travès de Marcel Mauss, Emil Durkheim, y la inglesa a partir de Herbert Spencer.

    La cultura es un todo orgànico. Por eso para Malinowski no es posible el estudio del sistema de parentesco de una cultura, si a la vez no se interrelaciona con las bases econòmicas de esa cultura, con su organizaciòn polìtica, con sus instituciones sociales, con el entramado jurìdico que la sustenta, con la religiòn que la cohesiona. Todas estas nuevas concepciones iban a influenciar a Wilhelm Reich en su perìodo psicoanalìtico. Pero desde los sucesos de Schattendorf (Austria) donde hubo una violenta represiòn contra manifestantes produciendo muchos muertos, Reich comenzarìa a militar en el partido comunista austrìaco contra el avance del fascismo. En 1930 se va a trabajar a Alemania hasta 1933 donde debe salir por la toma del poder por los nazis. 'La irrupciòn de la moral sexual' (primera versiòn en 1932) estarà basada sobre las obras de Malinowski. Plantea el origen de la represiòn sexual, La economìa sexual en la sociedad matriarcal, Contradicciones economicas y sexuales en los Trobiandeses, El comunismo primitivo-matriarcado, Propiedad privada-patriarcado, un estudio sobre las teorìas de Morgan y Engels. A su vez en el apèndice respondìa a Geza Roheim (psicoanalista y etnològo) que habìa viajado a estudiar los totems australianos y a Nueva Guinea. Malinowski y Reich se conocieron en 1933 en Londres. El antropòlogo habìa reconocido que 'Der Einbrusch der sexualmoral' (La irrupciòn de la moral sexual) era una obra que comprendìa y utilizaba correctamente sus teorìas sobre los trobiandeses.

    El 12 de marzo de 1938, desde el Departamento de Antropologìa en The London School of Economics and Political Sciencie (Universidad de Londres) escribe: "Conozco al Dr. Wilhelm Reich desde hace cinco años, durante cuyo perìodo he leido sus obras, teniendo tambièn muchas oportunidades de conversar y discutir con èl en Londres y Oslo". Para ese tiempo Reich vivia en Noruega, y comenzaba a desatarse una fuerte campaña en contra de sus trabajos e investigaciones. "Considero su obra sociològica como una clara y valiosa constribuciòn a la ciencia. En mi opiniòn, constituirìa una pèrdida lamentable que el Dr. Reich se viera obstaculizado de alguna forma en el disfrute de las mayores facilidades para la puesta en pràctica de sus ideas y descubrimientos cientìficos". Malinowski brindaba un claro apoyo a la situaciòn que estaba atravesando Reich en esos momentos. Seguia en esa carta: "Me gustarìa añadir que mi testimonio puede tener una cierta fuerza adicional, viniendo como viene de alguien que no comparte las avanzadas ideas del Dr. Reich, ni tampoco sus simpatìas por la filosofìa marxista. Me gusta definirme como un hombre chapado a la antigua, casi un conservador liberal."

    Reich con fecha 29 de abril le agradece su solidaridad comentàndole el efecto que producìan sus descubrimientos, y agrega algo que habìa visto en las calles de Berlìn, y en toda Alemania: "No soy un optimista empedernido, pero Gracias a mi trabajo he podido percatarme sobradamente no solo de los impulsos satànicos del hombre, sino de Su lado humano. Asì sì Hitler tira de los hilos y destapa la vertiente subhumana por què no habrìamos de concentrarnos en su nùcleo humano, que sabemos que siempre existe conjuntamente, pero que ha sido simplemente enterrado?". Su libro 'Psicologìa de masas del fascismo'(aparecido en 1933) habìa sido traducido a varios idiomas, Hitler ya tenìa campos de concentraciòn en Alemania y Freud estaba a punto de salir de Austria- luego que su hija Anna fuera detenida por la Gestapo- gracias a los pedidos de embajadores, cientìficos y hasta de Mussolini.

    Wilhelm Reich habìa sido expulsado de la Asociaciòn Psiconalìtica Internacional y del partido comunista en 1934. Para los primeros por ser demasiado marxista y para los segundos por 'la ediciòn de un libro contrarevolucionario'. En ese libro Reich utilizaba categorìas psicoanalìticas, y sus nuevas teorìas de la Estructura Caracterial (Anàlisis del caràcter) par explicar como individuos criados desde la infancia en familias dominadas por el padre, generan sometimiento, son preparadas para ser rebaño, y porque la necesidad de un Fuhrer o un Duce. En el capìtulo: La sumisiòn automàtica a las costumbres y el verdadero problema (Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) se ve tambièn una clara influencia de las ideas antropològicas sobre Reich.

    En 1939 Malinowski se encontraba en EEUU. Estaba realizando tràmites para lograr que Reich pudiera ser admitido en alguna Universidad de New York. Le escribe: "Otro inconveniente lo constituye el hecho de que muchso psicoanalistas no quieren saber nada con ud. Ya sabe por quien se inclinan mis simpatìas, asì que no necesito contarle lo indignado que me siento cuando me percato de esta actitud. La cosa no irìa tan mal si los psicoanalistas americanos no estuvieran tan dominados por gente de Viena o Berlìn. Pero a cualquier sociedad psicoanalìtica que vayas te encuentras en los puestos clave a Rank, H. Sachs, o Alexander". Junto al Dr. Theodore Wolfe (quien habìa ido a estudiar con Reich en Noruega) lograron conectarlo con Alvin Johnson de la New School of Social Research, Donde Reich fue como docente, viajando a EEUU en septiembre de 1939. En ese mes los nazis habìan invadido Polonia (Donde hoy estàn los territorios de nacimiento de Reich y Malinowski).

    En 1940 ya estallada la Segunda Guerra Mundial, Bronislaw Malinowski ejerce como profesor de Antropologìa en la Universidad de Yale. Se casa con la pintora Valetta Swann. En 1941 junto a su mujer se traslada a Mèxico, para centrarse en el estudio de las culturas indio- mexicanas y el cambio social. El 31 de enero de 1942, desde New Haven, Connecticut, le escribe: "Todo este asunto era, por supuesto, ridìculo pues nadie que estuviera en su juicio puede sospechar que albergaba ud. tendencias o simpatìas pro- nazis. A pesar de lo cual, estas cosas son siempre extraordinariamente penosas". En la introducciòn de 'La funciòn del orgasmo' (segunda versiòn 1942 The dicovery of the Orgone) Theodore Wolfe aclaraba: "a las dos de la madrugada del 12 de diciembre de 1941, Reich fue sacado de la cama por agentes de la FBI (Federal Bureau of Investigation) y llevado a Ellis Island. Del expediente de Reich, asi como de las investigaciones efectuadas antes y despuès de su detenciòn resultaba del todo evidente que nada permitìa situar a Reich bajo los preceptos de la Enemy Alien Act. Hasta el 5 de enero de 1942 no se dictò su libertad condicional. Aunque se habìa utilizado contra la obra de Reich el procedimiento de denuncias a la policìa ya antes en Europa, nunca hasta entonces habìa sido detenido".

    La persecuciòn contra la obra y los trabajos de Reich en Dinamarca (Copenaghe), Suecia (Malmo), Noruega (Oslo) entre 1934 y 1938, no iban a disminuir en EEUU. Con una carta sin fecha responde: "Habìan investigado mi caso durante màs de un año, sin encontrar nada, sin ninguna querella, y sin embargo me he pasado tras los barrotes tres semanas y media. Todo el asunto fue algo completamente ilògico, debido a la denuncia de algùn cobarde que no se atreve a enfrentarse conmigo en una discusiòn pùblica". Y con su increible optimismo frente a la adversidad Reich continua: "Recuerda ud. mis problemas en Dinamarca y Suecia allà por 1934, cuando los psiquiatras acudieron a la policìa? Bien, pues aquí ha pasado lo mismo. Las incoveniencias a las que se enfrentan nuestra labor son enormes, pero tambièn lo son nuestros triunfos. Pronto aparecerà en inglès un libro mìo 'The discovery of the orgone', en el que resume veinte años de investigaciòn biofìsica y de anàlisis del caràcter, asì como de una revista publicada por nuestro instituto y la rama americana. Deseo agradecerle su declaraciòn jurada que enviò con ocasiòn de mi arresto. Espero verlo pronto alguna vez. Deseo que se encuentre bien y no estè excesivamente angustiado por el desastre internacional. Creo que los psiquiatras que comprenden el distorsionado desarrollo biològico de los seres humanos, habràn de realizar tareas difìciles cuando esto acabe".

    Malinowski fallece el 16 de mayo de 1942 de un ataque al corazòn. Su viuda editarà: Una teorìa cientìfica de la cultura. Aquì distingue siete necesidades biològicas, cuya satisfacciòn es imprescindible para sobrevivir: el metabolismo, la reproducciòn, el bienestar corporal, la seguridad, el movimiento, el crcimiento y la salud. La cultura es un todo funcional que està al servicio de las necesidades humanas. El definìa 'necesidad' como el sistema de condiciones que se manifiestan en el organismo humano, en el marco cultural y en la relaciòn de ambos con el ambiente fìsico, y que es suficiente y necesario para la supervivencia del grupo y del organismo. Por las ùltimas investigaciones que realiza Wilhelm Reich tampoco va a pasar los proximos años tranquilo. Editarà 'La revoluciòn sexual' y una nueva versiòn (con capìtulos que agregò) de 'Psicologìa de masas del fascismo'. Proseguirà sus investigaciones y continuarà editando libros: 'La biopatìa del càncer', 'Ether, Dios y el diablo', 'Superposiciòn còsmica', 'Contactos con el espacio'. Irà desde la biogènsis, la oncologìa, la formaciòn de desiertos, de huracanes, fuerza de gravedad, cuyo punto en comùn serà la ENERGIA. En 1941 se encontrarà con Albert Einstein.

    Reich tambièn desarrollarà una teorìa funcionalista, una sìntesis superadora que llamarà orgonomìa. En el libro de 'The bion experiments, on the origin of life' (versiòn inglesa de 'Die bione' aparecido en 1938) muestra el pasaje del materialismo dialèctico al funcionalismo energètico. A partir de la publicaciòn de 'Beyond psychology / letters and journals 1934-1939' y 'American odyssey / letters and journals 1940-1947', hoy tenemos nuevos documentos para entender què sucediò con la obra y la metodologìa de investigaciòn, como tambièn nuevos campos epistemològicos. En una anotaciòn del 26 de noviembre de 1946, escribe: "Malinowski afirmaba la sexualidad de los niños trobiandeses pero no la de los niños europeos" (American Odyssey). Una crìtica interesante para su amigo.

    Reich seguirà siendo perseguido, muere en EEUU, el 3 de noviembre de 1957 en una càrcel. Diez años despuès de su muerte sale editado 'Reich habla de Freud', son una serie de entrevistas realizadas el 18 y 19 de octubre de 1952 en Maine para los Archivos Sigmud Freud; contenìa un anexo documental de cartas y artìculos, que permitieron aclarar muchos aspectos de ese tiempo que impedìan ver la valoraciòn cientìfica de la obra de Reich, y entender porque hubo una conspiraciòn de silencio durante tanto tiempo.


    BIBLIOGRAFIA

    Bronislaw Malinowski:
    Magia, ciencia y religiòn /ed. Planeta -Agostini /España, 1985.
    Sexo y represiòn en la sociedad primitiva / Ed. Nueva Visiòn/ Argentina, 1974.
    Crimen y costumbre en la sociedad salvaje / Ed. Planeta- Agostini / España, 1985.
    Una terorìa cientìfica de la cultura / Ed. Sarpe /España, 1984.

    Wilhelm Reich:
    Reich habla de Freud /Ed. Anagrama / Barcelona, 1970.
    Psicologìa de masas del fascismo / Ed. Bruguera / España.
    The mass psychology of fascism / Farrar, Straus and Ciroux / New York. eighth printing 1988, New translated from de original German.
    La funciòn del orgasmo / Ed. Paidos / Mèxico 1984.
    People in trouble / Farrar, Straus and Ciroux / USA, 1976.
    American Odyssey / Farrar, Straus and Ciroux/ New York 1999 first edition.
    Beyond Psychology / Farrar, Starus and Ciroux / first edition, 1994 USA.
    The Bion experiment on the origen of life /Farrar, Straus and Ciroux/ First Octagon printing, 1979 (USA).
    Psicoanalisis y antropologìa / Geza Roheim /Ed Sudamericana /Argentina, 1973.
    Magia y esquizofrenia / geza Roheim / Ed. Paidos/ Bs As Argentina,1959.
    Fury on earth / Myron Sharaf / Da Capo press New York / NY,1994.


    Collana Quaderni M@GM@


    Volumi pubblicati

    www.quaderni.analisiqualitativa.com

    DOAJ Content


    M@gm@ ISSN 1721-9809
    Indexed in DOAJ since 2002

    Directory of Open Access Journals »



    newsletter subscription

    www.analisiqualitativa.com